A jugar! El cesto de los tesoros

Si hace un tiempo hablábamos del juego heurístico, hoy quiero hablaros del cesto de los tesoros. Como ya os contábamos no es necesario tener un juguete para poder jugar, y esta es otra de las actividades que podemos realizar con los más peques de la casa utilizando elementos cotidianos de nuestra vida.

El cesto de los tesoros, no es un juguete en sí, es el propio juego. Consiste en un cesto repleto de objetos cotidianos de diferentes materiales. Son objetos que por su variedad en forma, texturas, colores y olores, hacen que estimulen los sentidos y las capacidades (motrices, cognitivas, comunicativas...) de los niñ@s y que por lo tanto, facilita su desarrollo.

El juego lo podrán realizar bebés, tanto si son capaces de sentarse, como si están empezando a caminar o desplazarse de forma más autónoma. Incluso, si el bebé no es capaz de sentarse, podremos adaptar el juego a su entorno.



  • Bebés que no se sientan: en este caso podremos usar los mismos materiales que para el resto, siempre teniendo cuidado de no usar objetos pequeños, que se puedan llevar a la boca y provocar asfixia. La disposición de los objetos será, a su alrededor, de manera, que aunque el bebé esté tumbado, pueda adquirir uno o varios objetos, sin necesidad de realizar grandes esfuerzos.

  • Bebés que se sientan pero no andan: los objetos se encuentran en el cesto, de modo que el bebé puede elegir el objeto que desea, olerlo, llevárselo a la boca, tocarlo...

  • Bebés que empiezan a mover: en estos casos el cesto, se convierte en un juego de sacar y guardar los objetos del propio cesto. 


Recordar que lo importante es que el peque se divierta y experimente, por lo que no es necesario que la sesión dure más de media hora aproximadamente. El adulto, en este juego es un mero observador, tenemos que dejar que los bebés, jueguen y experimenten a su modo y a su propio ritmo. Puede ser que en ese momento, tenga varios objetos a los que no hace caso, démosle su tiempo. Hoy no les hace caso, pero quien sabe si mañana no se despegará de él.

Os muestro algunas ideas de como crear nuestro cesto de los tesoros, pero en Pinterest tenemos muchas más.

Con útiles de cocina

Con piezas coloridas de madera


Y tú, ¿has probado a jugar con tu peque? Cuéntamelo en los comentarios.

¡Nos leemos prontito!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario!