A jugar! El juego heurístico

Este año, es el primero en el que Little Lu va a la escuela infantil. Y la verdad, es que ha sido todo un acierto el poder apuntarla. Hemos notado en ella una evolución absoluta, con su conducta, con sus acciones, su comportamiento... y todo para evolucionar y mejorar.

Hace unos días tuvimos la reunión de padres y salí con una sonrisa de saber que mi hija estaba en un lugar, donde se podía expresar, donde atendían sus necesidades y donde la ayudaban a progresar en su día a día. Y una de las cosas que me llamaron la atención fue, que una de las rutinas de la clase era hacer el "juego heurístico". Me encantó la idea, en casa "intento" practicar con ella algunas cosas de la pedagogía Montessori u otras pedagogías alternativas y saber que en la escuela también lo hacen, me llenó de emoción.





He de confesar que no soy ninguna experta en el tema, y que lo que sé es a base de preguntar a Don Google y leer de aquí y de allá. Siempre me han llamado la atención las pedagogías alternativas, una educación, en la que es el propio niño, quien dirige la actividad y los adultos, son meros observadores. Por lo que, es el niño quien investiga y el protagonista de su propio aprendizaje.


En el caso del Juego heurístico, es una actividad dirigida a niños de entre 12 y 20/24 meses  y los objetivos entre otros son:

  • Estimular las capacidades creativas de los niños.
  • Fomentar la capacidad para pensar, razonar o tener iniciativas.
  • Explorar las cualidades físicas de los objetos.
  • Mejorar la capacidad de expresión y de comunicación....
Las educadoras, nos comentaron que el día que corresponde, se prepara la clase para realizar la actividad. Es decir, se deja un espacio libre para poder poner los materiales (piñas, esponjas, anillas, rulos....) estos se colocan en el suelo divididos por grupos, en función del material del que estén realizados los objetos (madera, plástico, metal...). Una vez todo está colocado, se deja a los niños que exploren los diferentes objetos, que los toquen, hagan ruido con ellos, se los lleven a la boca... 
Mientras que los niños están en la fase de exploración las educadoras no intervienen a menos que vean algún peligro, como es lógico. Tras la fase de exploración, toca recoger. Los adultos, orientan a los niños para que recojan el material usado en el juego, depositando cada objeto con su grupo y en el lugar que corresponde.


Gracias a el Juego heurístico, nos hemos dado cuenta, que la peque hace lo mismo en casa, cuando juega con su bote de chupetes, guarda los chupetes juntos, cuando juega con los patitos de goma, hace lo mismo.... La primera vez que lo vi casi se me saltan las lágrimas de la emoción, jejeje como una niña de tan solo 11 meses era capaz de saber diferenciar donde tenía que guardar un objeto u otro.



Ahora cada vez que jugamos en casa, lo ponemos en práctica y la evolución es alucinante.

Y tú, ¿sabías en que consistía? ¿lo pones en práctica? Cuéntamelo en los comentarios.

¡Nos leemos prontito!!


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